En coma la paciente de 17 años con rabia

Se agrava el estado de salud de joven con rabia en Zacatecas; permanece en coma

La condición médica de la joven de 17 años diagnosticada con rabia en Zacatecas se agravó en las últimas horas; la originaria del municipio de Mezquital del Oro, cayó en estado de coma debido a los daños cerebrales ocasionados por el virus; así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El caso, confirmado el 15 de agosto por el secretario de Salud estatal, Uswaldo Pinedo, es el primer contagio de rabia humana en Zacatecas desde 1987.

Autoridades médicas detallaron que la joven ya presentaba falla multiorgánica y no respondía a estímulos externos. Aunque se suspendió la sedación, permanece bajo monitoreo médico permanente para evaluar su evolución.

La adolescente fue contagiada tras la mordedura de un zorrillo el pasado 22 de junio en su domicilio. Un mes después comenzó a presentar síntomas y fue atendida inicialmente en un centro de salud de Valparaíso. Posteriormente fue referida al hospital Vicente Guerrero en Durango, y finalmente internada en el hospital del IMSS en Zacatecas, donde permanece en estado crítico.

El titular de Salud reconoció que la tardanza en la atención médica tras el ataque animal fue determinante en la gravedad del cuadro clínico que enfrenta la paciente.

Autoridades de salud mantienen un cercano seguimiento a los contactos de alto riesgo identificados, a quienes se les ha proporcionado tratamiento preventivo para evitar más contagios.

Compartir
Redacción
Redacción