Ante las recientes lluvias que se han registrado en el estado provocaron que seis presas superaran su capacidad máxima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ya realiza desfogues controlados para evitar riesgos en las comunidades aledañas.
Ante esta situación, el subdirector técnico de Conagua, Cruz González García, detalló que la presa Santa Teresa, en Monte Escobedo, se encuentra al 100.4% de su capacidad, mientras que en Tepechitlán las presas Miguel Alemán y La Villita alcanzaron el 105.3% y 101.5% respectivamente, iniciando descargas de excedentes.
Hay que señalar que también están en desfogue las presas La Paloma y Julián Adame, en Villanueva, con 104.8% y 102.6%, así como la presa Moraleños, que registra un 102.7% de almacenamiento.
De acuerdo con la información, las presas de Zacatecas reportan un 10% más de agua que en 2024, con un acopio global del 57.85%, un incremento que, según el funcionario, asegura el próximo ciclo agrícola.
Además, las lluvias van a continuar y la Conagua advirtió que seguirán las precipitaciones puntuales en el estado durante el resto de la semana, lo que podría provocar que otras presas alcancen pronto su capacidad total. Entre ellas, la presa Santiago, en Miguel Auza, con un 97.6%, y la presa Lobatos, en Valparaíso, que registra un 93.3%.
En contraste, las presas con menor almacenamiento son Leobardo Reynoso, en Fresnillo, con apenas 25%; Ramón López Velarde, en Jerez, con 33.4%, y El Chique, con 37.9%.





