Personal administrativo del Hospital de la Mujer Zacatecana se manifestó a las afueras de sus instalaciones para denunciar que han sido excluidos de los procesos de basificación del IMSS Bienestar, organismo que administra el centro hospitalario desde 2024.
De acuerdo con los inconformes, 48 trabajadores —29 contratados y 19 suplentes— continúan sin prestaciones laborales a pesar de contar con entre cinco y diez años de servicio en áreas como cocina, mantenimiento, recepción, administración, laboratorio, camillería y almacén.
“Al parecer nos están dejando fuera”, señaló Yazareth Oliva, trabajadora del área de recursos humanos con ocho años de antigüedad, mientras colocaba pancartas con consignas como “Necesitamos estabilidad laboral” y “Queremos condiciones dignas”.
Oliva expresó preocupación luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum declarara que únicamente el personal médico y de enfermería será regularizado bajo el esquema del IMSS Bienestar, mientras que los administrativos permanecerán bajo responsabilidad del Gobierno del Estado.
“Si no hay respuestas, no vamos a parar hasta que recibamos lo que es justo (…) esperamos un acercamiento para que nos den una postura clara”, advirtió.
Montserrat Robles, también con ocho años de servicio en el hospital, denunció casos de favoritismo en la asignación de bases, señalando que personal de reciente ingreso, con vínculos familiares o políticos, ha recibido plaza inmediata sin pasar por años de suplencias o contratos temporales.
Robles recordó que el personal administrativo también se expone a riesgos laborales, sobre todo durante la pandemia de Covid-19. “Todos los que estamos aquí dimos la cara durante la pandemia. Yo estuve en caja de urgencias donde había alto riesgo de contagio y muchos nos infectamos”, relató.
Asimismo, compartió el caso de un trabajador del área de lavandería que falleció el mismo día en que concluía su contrato, lo que dejó a su familia sin garantías: “Nosotros sólo queremos estabilidad laboral porque no sabemos qué pasará mañana”.
Los trabajadores informaron que, además de los 48 empleados del Hospital de la Mujer, existen alrededor de 600 administrativos en todo el estado que permanecen sin base laboral.
En su reciente visita a Zacatecas, entregaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para exponer sus condiciones precarias, con sueldos de alrededor de cuatro mil pesos quincenales y contratos sujetos a constante incertidumbre.
En el escrito, recordaron que el Gobierno Federal había prometido la regularización de personal administrativo, pero que hasta ahora sólo médicos, paramédicos y enfermeras han sido beneficiados con la basificación, proceso concretado en noviembre de 2024.
Los manifestantes exigieron al delegado estatal del IMSS Bienestar, Carlos Magallanes, aclarar los criterios en la asignación de plazas, tras anunciarse únicamente 300 nuevas bases para Zacatecas.





