Después de varias horas de negociaciones entre la Secretaría de Educación y la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se logró la liberación de las escuelas Normales de Loreto y Juchipila, tras el compromiso de las autoridades de cubrir adeudos a docentes y transparentar el manejo de las claves de homologación.
El acuerdo alcanzado permitió el retorno a clases en ambos planteles, cuyos directores aceptaron proporcionar la información solicitada por el sindicato. No obstante, la situación en la escuela Normal de Francisco R. Murguía permanece sin solución, debido a la negativa del rector de transparentar el uso de las claves de homologados, lo que mantiene paralizadas las actividades académicas.
“Supimos que los directores de las escuelas Normales de Loreto y Juchipila ya accedieron a entregar esa información, pero en el caso de nosotros, la dirección se niega rotundamente a dar transparencia”, declaró Katia Balderas, dirigente sindical que encabeza las protestas en el plantel de Francisco R. Murguía.
Al interior de esta Normal, los manifestantes colocaron pancartas con consignas que exigen claridad administrativa y respeto a los derechos laborales. Entre los mensajes destacan: “El ejercicio del poder debe ser democrático y a favor de la unidad, exigimos información y transparencia en los procesos” y “El esfuerzo de toda una vida no se negocia”.
El desacuerdo tiene origen en presuntas irregularidades en las claves de homologación. El pasado 2 de septiembre, el sindicato denunció el manejo discrecional de 56 claves, de las cuales 25 fueron asignadas en administraciones anteriores para labores administrativas, generando inconformidad entre los trabajadores de la educación.
A ello se suma el retraso en el pago a personal eventual, lo que ha agudizado el descontento en el magisterio al afectar directamente los ingresos de los docentes.
La Sección 34 del SNTE reiteró que mantendrá su exigencia de transparencia en la gestión administrativa y respeto a los derechos laborales, mientras continúan las negociaciones para destrabar el conflicto en la Normal de Francisco R. Murguía.





