El sector salud de Zacatecas inició la aplicación de dosis de refuerzo contra el Covid-19 con biológicos de Pfizer y Moderna, dirigidos principalmente a los grupos vulnerables conformados por niñas y niños menores de 12 años, personas adultas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
De acuerdo con el responsable del Programa de Vacunación Universal en el estado, Luis Raúl Flores Vázquez, hasta el último corte se han aplicado más de 13 mil dosis, lo que representa cerca del 10 por ciento de la meta establecida de 138 mil aplicaciones para la temporada invernal.
Flores Vázquez informó que las remesas de vacunas llegan semanalmente en cantidades moderadas, con cerca de mil 800 frascos de Pfizer —cada uno con seis dosis— y una cantidad menor de Moderna, destinada principalmente a la población infantil. Explicó que la distribución se realiza de manera gradual para garantizar que las dosis se apliquen dentro del periodo de efectividad de seis a ocho semanas.
El funcionario destacó que, a diferencia del ciclo anterior en que se aplicó la vacuna Abdala, en esta ocasión se prioriza la disponibilidad constante de biológicos de mayor demanda internacional. La más reciente remesa de Pfizer se recibió el lunes 10 de noviembre, mientras que el nuevo suministro de Moderna se prevé para finales de esta semana.
La campaña de vacunación contra Covid-19 forma parte de la estrategia invernal que también incluye la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional y concluirá en marzo de 2026.
En un recorrido por establecimientos privados de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, se constató que actualmente no hay disponibilidad de vacunas Covid-19 para venta al público, ya que la distribución y aplicación se mantiene exclusivamente bajo control del sector público de salud.





