Programan la incorporación de cuatro pozos en este 2026: JIAPAZ

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) incorporará cuatro nuevos pozos a su infraestructura hidráulica durante 2026, además de concretar la rehabilitación de un tramo del colector San Jerónimo, en el municipio de Guadalupe, informó el director general del organismo, David Octavio García Flores.

Entre las obras más avanzadas se encuentra la conclusión de la infraestructura eléctrica del pozo Pancheros 2, el cual aportará 25 litros por segundo para fortalecer la cobertura del Sistema Benito Juárez. Con esta incorporación, se sumarán a los 213.6 litros por segundo provenientes de las 13 fuentes que han sido integradas al sistema entre 2022 y 2025.

El funcionario destacó que, históricamente, la mayor aportación de caudal en lo que hoy es la jurisdicción de JIAPAZ se registró durante la administración de José Rodríguez Elías, entre 1962 y 1968, con 234 litros por segundo. Sin embargo, con la entrada en operación del pozo Pancheros 2, la actual administración alcanzará una aportación total de 238.6 litros por segundo, estableciendo un nuevo referente en materia de abastecimiento de agua potable.

Asimismo, se encuentra en proceso la perforación del pozo R5 Benito Juárez, cuyo objetivo es reforzar el sistema del mismo nombre en beneficio de alrededor de 120 colonias de Zacatecas y Guadalupe, donde al inicio de la presente administración el suministro se realizaba una vez cada ocho días.

En el municipio de Guadalupe, el pozo Comarca 3 se encuentra en etapa de aforo y permitirá mejorar el servicio en colonias ya existentes, además de abastecer la primera etapa del Programa de Vivienda para el Bienestar. De igual forma, un cuarto pozo dotará de agua potable a las comunidades de San Miguel y San Antonio de los Negros, en el municipio de Zacatecas, en sustitución de una fuente antigua que se encuentra próxima al colapso.

En materia de saneamiento, García Flores informó que este año se rehabilitará el tramo La Zacatecana del colector San Jerónimo, infraestructura clave para el desalojo de aguas residuales hacia la planta de tratamiento Osiris. La obra permitirá atender tanto las descargas actuales como las futuras, garantizando condiciones sanitarias adecuadas para cerca de 50 mil habitantes de Guadalupe, uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional en el estado.

Compartir
Redacción
Redacción