Quedan varados miles de migrantes en Calera

Los migrantes han denunciado agresiones y malos tratos de los agentes del Instituto Nacional de Migración

Alrededor de 2 mil migrantes se quedaron varados en el municipio de Calera, Zacatecas; donde aprovecharon para denunciar que han tenido malos tratos de parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), esto al tratar de bajarlos de los vagones del tren o detenerlos en las carreteras cuando vienen caminando.

De acuerdo a las declaraciones que varios de los migrantes que se han quedado varados en zacatecas han señalado que la gran mayoría de los que hoy están en Calera provienen de Venezuela y que intentaron avanzar más, pero no pudieron teniendo que quedarse en este estado.

Además de venezolanos, también se pudo constatar que en este grupo de más de 2 mil migrantes están personas provenientes de Ecuador, Colombia, Perú, y El Salvador.

Estos migrantes al quedarse en esta zona han denunciado que al intentar cruzar esta región fueron agredidos por los elementos de Migración esto cerca de la localidad del municipio de Ojocaliente, Zacatecas; al sentirse perseguidos incluso tuvieron que tirar sus pertenencias, incluidas ropa y medicinas.

Al conocer este problemas que se suscitó entre los migrantes y elementos de INM, organizaciones altruistas acudieron a la denominada Maquina 30-30, cuyos integrantes les llevaron agua y alimentos, así como algunas cobijas y con ello recibir apoyo del pueblo mexicano.

Hay que señalar que se tiene el registro que alrededor de 3 mil migrantes son los que transitan diariamente por Zacatecas y la gran mayoría lo hace a través del tren, siendo una de las zonas más transitas del país de estas personas centroamericanas que buscan llegar a los Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login