Las Unidades Médicas mantendrán vigilancia ante los casos probables de esta enfermedad
Se ha emitido una alerta epidemiológico federal, por lo que las Unidades Médicas de Zacatecas ante los brotes de mpox –enfermedad conocida originalmente como viruela símica, por lo que habrá vigilancia ante casos probables que pudieran registrarse en la entidad.
Este aviso de alerta se realizó este miércoles por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México, esto fue ante la declaratoria de emergencia de importancia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el brote de una nueva variante de esta enfermedad, más peligrosa que fue detectada en África.
El director de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Jorge Armando Solís Robles, dio a conocer que a nivel federal y en los estados se ha realizado un buen trabajo para tener control y evitar la importación de casos que lleguen del extranjero.
Este trabajador de la salud explicó que hasta el momento no se han confirmado casos en México de esta nueva variante clado 1B, la cual es más mortal y trasmisible, la cual ya se ha detectado en otros países.
Es importante señalar que desde que llegó a México el mpox 2022, en Zacatecas se estudiaron ocho casos y se han confirmado seis, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal; pero en este año 2024 no se ha detectado ningún caso.
Las personas deben estar alertas ante los síntomas que presenta una personas con el mpox, enfermedad que se transmite de persona a persona a otra a través de gotículas de saliva, al contacto con la piel y al contacto entre boca y piel.
El brote mundial comenzó en 2022, el virus se propagó sobre todo a través del contacto sexual; por otra parte el director Epidemiología de la SSZ, en conferencia de prensa informó de se debe estar alerta de la sintomatología de mpox, como la aparición de erupciones en la piel fuera de lo normal, fiebre, fatiga y cansancio extremo sin motivo aparente.
Estas erupciones aparecen en forma de ampollas o lesiones en la piel, y puede ubicarse en el rostro, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales, por lo que deben estar al pendiente de estos síntomas.





