Por falta de trabajo y violencia, viajaron en el tráiler a Texas.

Las familias de Mayra Beltrán, Fernando Gallegos y Francisco Delgado fueron notificadas por el Consulado que estaban entre las víctimas mortales del tráiler abandonado el pasado lunes. Aún faltan las pruebas de ADN para tener certeza plena, pero ellos, tanto en Estados Unidos como en Zacatecas, ya no tienen dudas.

El pasado 15 de junio tres habitantes de la comunidad de Estancia de Ánimas del municipio Villa González Ortega en Zacatecas partieron con rumbo a los Estados Unidos. Uno de ellos, Fernando Gallegos García, era jornalero en campos de uvas en estancia de ánimas. tenía 38 años, hace un año nació su primera hija.

En su labor de cultivo, Fernando recolectaba además de uvas, tomatillo o frijol. A unos metros de la casa familiar de Fernando está la de la familia Beltrán Frausto. Mayra, de 30 años, se dedicaba a vender ropa y al hogar al irse a Estados Unidos dejó a dos de sus hijas.

Francisco Javier Delgado Rodríguez, de 32 años, es el único de los tres migrantes de Estancia de Ánimas que había viajado previamente a Estados Unidos donde trabajaba en la construcción.

“El trabajo más frecuente es el del campo. Nada más que es como temporal. Hay gente que tiene su trabajo de planta en el campo, solo que si está un poco difícil porque aumentaron los precios de cosas, para alimentación, se ha dificultado y por eso hay veces que uno, bueno, es forzosamente que se van”, detalló el familiar.

You must be logged in to post a comment Login