Reportan que el cáncer es la tercera causa de muerte en Zacatecas

Por primera ocasión en dos años, esta enfermedad superó a los homicidios dolosos en 2023

Fue a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la muerte por tumores malignos subió del cuarto al tercer lugar en las principales muertes en el estado de Zacatecas

En este reporte que da a conocer el INEGI, durante el primer semestre del 2023, fallecieron 580 personas por esta enfermedad (cáncer), números que superan a enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, estos padecimientos provocaron mil 164 y 639 muertes, respectivamente.

Con estas cifras en 2023, por primera ocasión en dos años, que esta enfermedad del cáncer supera a los homicidios dolosos en índices de mortalidad; en los registros del año 2021, por tumores malignos murieron mil 255 personas, es decir, 255 menos que los fallecimientos por “agresiones”; números que ponen alerta a las autoridades de salud.

De esta manera las Estadísticas de Defunciones Reportadas (EDR) del INEGI, que comprenden de enero a diciembre de 2022, se tuvieron mil 229 oriundos de este estado quienes perdieron la vida por tumores malignos, en ese mismo periodo se tuvo mil 236 asesinatos.

Pero en las cifras de este 2023, considerando sólo los números correspondientes al sexo masculino, las agresiones fueron la segunda causa de fallecimiento, ya que de enero a junio se confirmaron 446; es decir, 145 más que por tumores.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el INEGI informó que con 67.7 muertes por cada cien mil habitantes, Zacatecas se mantiene por debajo de la media nacional de muertes por cáncer, la cual fue de 68.92, teniendo los estados Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Colima, Morelos y Chihuahua, las tasas más altas con 76.39 a 95.96 defunciones por cada 100 mil habitantes.

En contraste, las entidades con las tasas más bajas son: Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes, con 47.39 a 59.62. Dentro de los principales tipos de cáncer que se han registrado aparecen los menores de edad y hasta los 29 años, el tipo de cáncer que provocó más muertes fue la leucemia, mientras que de los 30 a los 59 años, entre los hombres fueron los tumores de colon, recto y ano, y en las mujeres, los cánceres de mama y cuello uterino.

You must be logged in to post a comment Login