Oriente Medio al borde del precipicio advierte la ONU

Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador, alertó el secretario general, António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó este domingo a la «máxima moderación» y la desescalada en Oriente Medio durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque de Irán a Israel con drones y misiles.

Guterres expresó que «ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras» y destacó la necesidad de evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en la región.

El líder de la ONU también condenó el ataque de Irán contra Israel y la escalada de tensiones resultante. Recordó el principio de inviolabilidad de las representaciones diplomáticas al referirse al ataque contra el consulado iraní en Damasco.

El ejército israelí informó que frustró un ataque de Irán con drones asesinos, misiles balísticos y misiles crucero.

Esta ofensiva iraní, denominada «Promesa honesta», fue una respuesta al ataque al consulado iraní en Damasco, que provocó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

La escalada de tensiones entre Irán e Israel se produce en un contexto de confrontación indirecta, principalmente a través de terceros como el Hezbolá libanés.

Guterres también hizo un llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza y a la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante el conflicto iniciado por el ataque contra Israel del 7 de octubre.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó esta reunión de emergencia y pidió al Consejo de Seguridad que condene a Irán por la violación y actúe para designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria.

You must be logged in to post a comment Login