Realiza un homenaje al Bicentenario de la Constitución de 1824, en su participación en la sección “Suave Patria” de la Mañanera
La docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Mariana Terán Fuentes participó en la Mañanera de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y lo hizo en la sección “Suave Patria” en donde celebró un homenaje al Bicentenario de la Constitución de 1824.
Todo comenzó con la proyección de un video conmemorativo sobre la promulgación de la Primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y recordando que hace 200 años se sentó las bases de la República Mexicana.
La docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Mariana Terán Fuentes hablo de la relevancia de este documento histórico, el cual permitió la construcción de una nación unida a pesar de las profundas diferencias geográficas, sociales y culturales que caracterizaban al país en aquellos momentos.
Dentro de la explicación que dio la docente e investigadora zacatecana dijo que la Constitución de 1824 fue crucial para la formación de la República, lo que parecía casi imposible era integrar regiones tan diversas como el cálido suelo de Veracruz y el desierto de Sonora bajo un mismo sistema de gobierno.
En ello explicó que “esa constitución unió lo que estaba a un paso de separarse y logró sobreponerse a contrastantes geografías, sociedades y culturas”.
Además recordó que México cuando apenas se había independizado de España, no contaba con una estructura gubernamental establecida tras la caída del Imperio Mexicano, por lo que señaló que “el poder no conoce vacíos”.
Señaló que existían provincias más radicales como Yucatán, Jalisco, Oaxaca, y Zacatecas, quienes optaron por el federalismo para asegurar su autonomía en estas partes del país.
En esta historia que contó la zacateca dijo que la República Mexicana ha demostrado no solo su viabilidad y consistencia, sino también su permanencia y relevancia a nivel mundial y por ello, un día como hoy (4 de octubre) se cumplieron 200 años, se sentaron las bases para formar una nación, y los mexicanos y mexicanas nos debemos a ese pacto federal, por lo que se ejerce los derechos y cumplimos nuestras obligaciones ciudadanas
Para cerrar dijo que “las campanas repiquen, las salvas suenen y los himnos sean entonados”, y con esto recordar a los constituyentes de 1824, quienes forjaron el camino para la nación que somos hoy.
De esta manera, la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Mariana Terán Fuentes mostró su experiencia, su capacidad, pero sobre todo puso en lo más alto a esta casa de estudios y su estado.
You must be logged in to post a comment Login