Ante el anuncio del paro, busca el sindicato tener mesas de negociación abiertas
Ante el anuncio del paro de labores que dio a conocer el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) y que se estaría aplicando a partir de este lunes en el arranque del ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está cerca de quedarse paralizada de toda actividad académica, por lo que están buscando las opciones para evitar que esto se concrete, por lo que crece la tensión entre ambas partes.
Sin embargo, para poder realizar estas reuniones se encuentran las condiciones para llevar a cabo las mesas de negociación, el cual ha sido un tema que ha generado la disputa entre la secretaria general del Sindicato, Jenny González Arenas, y el rector Rubén Ibarra Reyes; ya que se busca reuniones abiertas, pero la institución no desea aceptar esta determinación.
La secretaria general del Sindicato, Jenny González Arenas ha reiterado que la única manera de evitar el paro es realizando las negociaciones de manera pública, específicamente en el salón sindical y frente al Comité de Huelga.
Para lograr esto, el argumento principal que han señalado se centra en la defensa de los derechos laborales de los docentes, y advirtiendo sobre la grave precarización que podría afectar la calidad educativa.
La representante sindical declaró que “nos preocupa el futuro de la educación” y apuntó que “no podemos permitir que los maestros no ganen ni siquiera el salario mínimo, dedicándose las 24 horas del día a la docencia”.
Finalmente, la rectoría que encabeza Rubén Ibarra Reyes, ha mostrado su postura, indicando que esta huelga anunciada se califica como “injusta para los estudiantes“ y sostienen que el acuerdo previo fueron las reuniones de manera privada.
Se espera que en las próximas horas exista alguna solución a este asunto y poder comenzar las mesas de negociación y evitar que esta huelga o paro se decrete este próximo lunes 27 de enero.
You must be logged in to post a comment Login