Productores realizan protesta y amenazan con más movimientos

Productores de frijol en Zacatecas intensificaron sus manifestaciones este jueves al tomar las instalaciones de Alimentación para el Bienestar, en demanda de garantizar las condiciones necesarias para la apertura de los centros de acopio anunciada para el 10 de noviembre. Los agricultores señalaron que, a pocos días de la fecha establecida, la infraestructura operativa aún no está lista.

Fernando Galván Martínez, representante del sector frijolero, informó que los 52 centros de acopio carecen de personal, equipo y materiales para iniciar la recepción del grano. Indicó que únicamente en la comunidad de Pozo de Gamboa, en el municipio de Pánuco, se ha comenzado a entregar costales, mientras que en el resto de los puntos no se reportan avances.

Durante la protesta, que incluyó el cierre total de la sede y la quema de llantas, los productores expresaron su preocupación por un posible retraso en la comercialización del frijol, lo que —advirtieron— podría provocar una disminución en los precios y dar ventaja al coyotaje en la región.

Los manifestantes exigieron una respuesta inmediata por parte de las autoridades estatales para garantizar que el proceso de acopio se realice en tiempo y forma. De lo contrario, señalaron que las acciones de protesta continuarán y se incrementarán.

“Este es solo el inicio”, afirmó Galván, quien reiteró que el sector campesino mantendrá la presión social hasta asegurar la operación efectiva de los centros de acopio y la protección del precio justo para la cosecha del frijol zacatecano.

Compartir
Redacción
Redacción